Logotipo Jaraba Turismo

 Varios son los puntos de interés para el visitante dentro del patrimonio artístico y monumental de Jaraba.

HOCES DEL RÍO MESA

Estrechos cañones de paredes verticales que superan los 100 m de altura atravesado por el cauce del río Mesa. Recientemente declarado “Espacio de interés turístico de Aragón”.

La participacion en las visitas guiadas permite a los visitantes conocer más a fondo nuestro municipio  y su patrimonio cultural y natural.

 

 

Sendero de aproximadamente 3 km de longitud que se inicia en el desvio señalizado en la carretera que une Jaraba con Calmarza y llega hasta las pinturas rupestres de Roca Benedí . Se trata de un sendero interpretado que cuenta con diversos  paneles informativos a los largo de todo el recorrido, y que nos permite disfrutar del patrimonio cultural, etnográfico y natural del municipio de Jaraba.

Los municipios de Jaraba y Calmarza atesoran un rico y variado entorno natural que invita a la práctica de senderismo.

Los atractivos parajes naturales están unidos por una red de senderos señalizados: GR (Gran Recorrido), PR (Pequeño Recorrido) o SL (Sendero Local) que recuperan itinerarios tradicionales.

 

Las Hoces del Rio Mesa es un espacio natural catalogado como ZEPA(Zona de Especial Protección para las Aves), es decir, es un área protegida por los estados miembros de la Unión Europea y catalogada como zona natural de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción. La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats.

Jaraba se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes centros de referencia de la escalada en Zaragoza. La escuela de escalada de Jaraba es la segunda en importancia de la provincia de Zaragoza.

Volver