Logotipo Jaraba Turismo

 Varios son los puntos de interés para el visitante dentro del patrimonio artístico y monumental de Jaraba.

 

Santuario de Nuestra Señora de Jaraba.

Ubicado en un escarpe a la entrada del barranco de la Hoz Seca, el santuario constituye un conjunto arquitectónico de los siglos XIII a XVIII formado por iglesia y casa del santero. Construido para albergar la imagen de la Virgen de Jaraba, ha servido y sirve como punto de encuentro de peregrinos y romerias.

Se realizan visitas guiadas al Santuario de Nuestra Señora de Jaraba para grupos. Contactar con la oficina de turismo.

 

 

Iglesia de la Transfiguración del Señor

Situada en el casco urbano de Jaraba, fue construida a finales del s.XVI en el solar de la antigua iglesia.

En el año 1846 se desplomaron la fachada y la torre debido a una tormenta, y fue reconstruida y ampliada durante el s XIX.

En su interior presenta nave única de cuatro tramos,capillas laterales entre los contrafuertes. Guarda varios retablos de los siglos XVI al XVIII. El retablo mayor es barroco y destaca su Cristo renacetista.

 

 

 

Pinturas Rupestres de Roca Benedí.

Conjunto compuesto dos figuras humanas, y dos ciervos. Las figuras humanas, un hombre marchando a la derecha que porta arco sin cuerda y flechas en su mano izquierda que mide 30 cm, una mujer de 22,7 cm, con un niño encima. Los ciervos,  que miran hacia la izquierda, tienen una  espléndida cornamenta y actitud estática. Todas las figuras del más clásico estilo levantino y de color negro.

Los expertos calculan que podrian tener 7000 años de antigüedad.

 

Peirones de San Vicente, San Antón y Santa Agueda.

Los peirones son pilares construidos en piedra o ladrillo que señalan, a la salida de un gran parte de los pueblos de Aragón el inicio o la confluencia de caminos. Suelen terminar en su parte superior con una hornacina decorada con la imagen de un santo o Virgen y una cruz.

 

Apriscos ganaderos.

Parideras tradicionales muestra de patrimonio etnográfico construidas aprovechando las oquedades en las paredes calcáreas cercanas al río Mesa.

 

 

 

Monumento al agua

Es una fuente contemporánea de reciente construcción y grandes dimensiones, concebida como monumento homenaje al agua, elemento indispensable en la vida de la localidad. 

 

 

Antiguo lavadero tradicional de dos pozas de piedra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Volver