Comenzamos esta ruta circular en la plaza de Jaraba, desde donde nos dirigimos pasando por la calle Real hacia la carretera Z-453 en dirección a Calmarza. Continuamos por las aceras que conforman el Paseo de los Balnearios aproximadamente un kilómetro hasta llegar al Balneario de La Virgen.

Cruzamos por delante de la cafetería del edificios hidrotermal y unos metros más adelante comienza una pequeña senda en fuerte pendiente, en zigzag, que va ganando altura progresivamente, con hermosas vistas panorámicas del pliegue anticlinal y sus estratos geológicos verticales.

Es la denominada senda de La Chaparrilla, un recorrido ascendente de 1,4 km, que desemboca a más de 950 m de altitud, junto a la chaparrilla que le da nombre.

Desde este lugar se pueden localizar las sierras del sistema ibérico zaragozano (Moncayo, Sierra de La Virgen, Sierra de Algairén, Sierra de Pardos) y los relieves más suaves en dirección sur hacia Guadalajara.

Una vez en lo alto seguimos el sendero pedregoso entre los arbustos que enlaza con el camino de La Sierra. En el cruce vemos la señalización hacia el Mirador de los buitres (4,3 km). Nuestra ruta continúa hacia Jaraba por el camino descendente con marcas amarillas y blancas, que desde lo alto nos deja magníficas vistas de la localidad de Jaraba y del valle del Mesa.

La pista se adentra en un espeso pinar de pino carrasco, y  luego cruza unas eras para llegar a la carretera Z-453 a la altura del Barranco de Santa Agueda, que cruzamos por una pasarela, y en 5 minutos llegamos al punto de partida.

Descripción técnica

  • Distancia: 4,32 km
  • Desnivel positivo: 247 m
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Desnivel negativo: 247 m
  • Altitud máxima: 953 m
  • Altitud mínima: 764 m
  • Tipo de ruta: Circular