Logotipo Jaraba Turismo

El senderismo es una buena actividad para conocer los entornos naturales. Practicarlo con seguridad no es difícil, pero recuerda que en el medio natural gran parte de lo que te suceda depende de ti, de tus acciones y decisiones, así que por tu disfrute y el de quienes te acompañan deberás tener en cuenta estos consejos básicos:

1. Planifica la ruta:

Estudia la ruta en el mapa, plano o guía y calcula el horario previsto, distancias y desniveles que debes superar

Consulta la previsión meteorológica para el lugar, la fecha y las horas de la salida.

Prepara un plan alternativo por si tienes que acortar la actividad

Avisa adónde vas y el horario en el que tienes previsto regresar, si te pasa algo y no puedes pedir ayuda por el motivo que sea, esa persona puede informar y facilitar tu localización

2. Usa calzado y ropa adecuados:

Lo ideal es tener un calzado apto que tenga una suela gruesa, sujete el tobillo y que sea impermeable. Las torceduras de tobillo y los resbalones son los accidentes más comunes cuando se practica senderismo.

La ropa debe ser cómoda y  permitir bien el movimiento. Debemos ir preparados con algo de abrigo y chubasquero por si nos sorprende un cambio de tiempo

3. Equipa tu mochila:

Lleva el equipo mínimo e imprescindible, una mochila pequeña en la que meterás además de agua y algo de comida, una gorra, protección solar, una brujula, y un pequeño botiquín para atender un posible accidente.

4. Actúa con prudencia:

Lo más importante es aplicar el sentido común. Hacer senderismo es disfrutar de la naturaleza, no consiste en batir récords de velocidad o de distancia, sobre todo si no estamos preparados físicamente.

Si llegas  a un tramo que consideras  peligroso o que está por encima de tus posibilidades es preferible dar la vuelta.

Ten en cuenta que subir siempre es más fácil que bajar, así que si te desorientas procura no subir a donde no puedas bajar, es posible que llegue un momento en el que quedes atrapado donde no puedas ni subir ni bajar.

5. Sigue la señalización.

Pero piensa que la señalización no siempre es perfecta y a veces nos podemos despistar. Si ves que has perdido el sendero correcto, intenta volver sobre tus pasos hasta la última marca de señalización del sendero y sigue el mismo camino para regresar.

Las marcas de señalización de senderos son

6.  Respeta la naturaleza.

No grites ni hagas demasiado ruido (molestarás a los animales y a otras personas que estén haciendo la ruta).

No dejes basuras ni desperdicios, ni siquiera desperdicios orgánicos (peladuras de frutas, etc.), recógelo todo en una bolsa y llévalo de vuelta.

No arranques plantas ni ramas, etc.

En definitiva, disfruta del campo y déjalo tal como lo has encontrado, o mejor
 
7. Respeta la propiedad privada.

No pisotees los sembrados.

No cojas frutas ni ningún producto de fincas privadas.

Septiembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

 

 

 

Volver