Logotipo Jaraba Turismo

Vive en Jaraba un verano lleno de experiencias que te permitirán conocer y sentir el territorio.



VIVE UNA EXPERIENCIA DE GEOLOGÍA Y AGUA

Vive una experiencia de contacto con la naturaleza, sigue el curso del río Mesa en las proximidades de Jaraba, descubriendo las impresionantes formaciones geológicas que rodean el municipio.

Los terrenos más antiguos correspondientes al Cretácico superior, situados en la parte sur del municipio, hacia Calmarza conforman un entorno caracterizado por un paisaje constituido por potentes estratos de roca caliza  modelada por la acción erosiva del río Mesa, y su red de barrancos afluentes, ayudados por el agua subterránea que creó pequeñas galerías que más tarde colapsaron, dando lugar a un paisaje kárstico dominado por profundos y espectaculares cañones en ocasiones con desniveles superiores a 100 m, oquedades y  cuevas.

Al norte y oeste de Jaraba, donde el valle del Mesa se ensancha y se prolonga hacia el embalse de la Tranquera, se encuentra una zona constituida por sedimentos terciarios, conglomerados grises y anaranjados con cantos calcáreos y silíceos en una matriz arcillosa.

También, la naturaleza calcárea de los terrenos que atraviesan estas aguas da lugar a la formación en manantiales o cascadas, de unas rocas sedimentarias calcáreas muy porosas denominadas tobas.

Recorriendo de sur a norte el cauce del río Mesa se encuentra una larga falla, cuya compresión afectó a esta zona, dando lugar al anticlinal y al sinclinal en la zona de balnearios.

Estas características geológicas son las que hacen aflorar los numerosos manantiales de aguas termales que son aprovechados en Jaraba por balnearios y plantas embotelladoras.

Las aguas minerales naturales de Jaraba:


                                                                                                                                                                         

Noviembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

 

 

 

Volver