Logotipo Jaraba Turismo


El sendero GR-24 está catalogado como Sendero Turístico de Aragón, lo que ha dado un empujón definitivo a esta travesía senderista que recorre el entorno natural de Jaraba.

Hoy os invitamos a recorrer una ruta que siguiendo el GR-24, junto al río Mesa enlaza las localidades de Jaraba y Calmarza.

Comenzamos el recorrido en Jaraba, tomando la carretera Z-453 caminando junto a los balnearios Sicilia y La Virgen por un paseo ribereño acondicionado. Siguiendo la señalización  roja y blanca del GR pasaremos al pie de la espectacular Peña Palomera, dejaremos a la izquierda  el desvío al barranco de la Hoz Seca,y continuaremos por los arcenes de la vía asfaltada.

Un kilómetro más adelante,  un pequeño desvío nos acerca al sector de escalada “Pared del Temple” y, a continuación, antes del túnel se inicia un sendero por al lado del río Mesa.   La senda bordea el meandro que realiza el río entre el paredón rocoso y el cauce, avanzando junto al muro de piedras que ejerce de defensa del río y a la línea de chopos ribereños.

Más adelante el sendero se ampara entre el viejo parcelario y el pinar de repoblación mientras recorre la margen izquierda del río Mesa hasta alcanzar una bifurcación de senderos. En fuerte pendiente se puede ascender hasta el mirador de los Buitres por el camino de Los Tabarros.

Nuestro recorrido cruza la pasarela de madera e inicia otro tramo de 1,1 km por la carretera, que se vuelve a abandonar por un bonito sendero junto a una acequia y cascada de agua ascendente entre huertos hasta la localidad de Calmarza.

A lo largo del recorrido  podemos disfrutar el cañón del río Mesa en todo su explendor, magnificas formaciones calizas de una altura de unos 100 metros, farallones rocosos donde vive una abundante colonia de aves rupícolas. El grupo más representativo y visible es el buitre leonados,aunque éstas no son las únicas aves que comparten espacio y territorio: alimoches, halcones peregrinos, búho real, águila azor perdicera, chovas, grajillas, aviones roqueros.


En el pueblo de Calmarza visitaremos  el Pozo Redondo,  una cascada formada por el río Mesa en las rocas sedimentarias calcáreas porosas denominadas tobas y que podemos observar desde el mirador situado frente a ella.

Octubre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

 

 

 

Volver