Logotipo Jaraba Turismo

Una variante del GR-24 enlaza las localidades de Jaraba y Calmarza a través del barranco de la Hoz Seca, es el GR-24.1.  Más larga que el itinerario principal, este camino recorre toda la garganta fluvio-kárstica con sus más de 7 km de longitud.
 

El itinerario comienza en Jaraba,  donde se toma la vía asfaltada Z-453 y se avanza delante de los balnearios Sicilia y La Virgen. A continuación se puede transitar por el sendero fluvial y junto a la fuente La Chula, donde podemos rellenar nuestra botella de agua. Tras pasar por debajo de la Peña Palomera se toma a la izquierda el desvío a la Hoz Seca.

La primera vista que el barranco nos ofrece es la inconfundible ermita rupestre de La Virgen de Jaraba sobre el paredón rocoso. Este santuario constituye un conjunto arquitectónico formado por iglesia y casa de santero. La iglesia, perfectamente restaurada, fue construida en el siglo XVIII sobre una primera capilla situada en una oquedad de la roca.

Se prosigue el recorrido adentrándonos en el desfiladero por el sendero interpretativo en el que observamos antiguos corrales ganaderos ubicados en las oquedades de las rocas, paneles informativos sobre el paisaje, la flora y la fauna del entorno y restos de viejas caleras.


A una distancia de 2 km desde el inicio del barranco encontramos un desvío a la derecha, que nos permite visitar las pinturas rupestres de Roca Benedí. siguiendo un sendero ascendente de unos 500 metros. Se trata de varias figuras adscritas estilísticamente al arte rupestre levantino, realizadas con pigmentos negros, cuya antigüedad ronda los 7000 años.

Continuamos caminado y hay varios puntos en el que el barranco se estrecha y lo que antes era una pista ancha se convierte en una senda estrecha pero muy bien marcada en la que casi se pueden tocar ambas paredes con las manos. En estos estrechamiento la vegetación es más abundante y el terreno con muchas rocas, lo que lo hace un poco más difícil de transitar.

Siguiendo por el fondo del desfiladero las paredes van perdiendo altura  y se alcanza el último escarpe rocoso que tenemos que salvar con grapas metálicas sujetas a la pared en tres tramos de poca altura.  Aunque parezca que va a ser difícil pasar por aquí, las clavijas se franquean sin ninguna dificultad.


Una vez superados estos resaltes salimos de la Hoz Seca que da paso a una suave pendiente que nos llevará a la pista que une Calmarza con Campillo de Aragón, por la que continuaremos en dirección a Calmarza hasta el alto de la “Paramera”


A partir de aquí una bajada por una pista pedregosa junto al barranco de los Hocinillos  nos acerca a Calmarza. Cruzando el pueblo llegaremos al “Pozo Redondo” para disfrutar de la impresionante cascada que se encuentra a los pies del casco urbano.

Octubre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

 

 

 

Volver