Logotipo Jaraba Turismo

Nuestra segunda etapa recorriendo el GR 24, paralelo al río Mesa en su margen derecha,  enlaza Jaraba con la localidad de Ibdes, en un tramo de 7 km de distancia, muy fácil por ser bastante llano.

Iniciamos nuestra ruta junto al peirón de San Vicente y el tótem informativo a la entrada de Jaraba, donde se toma la vía asfaltada en dirección hacia Ibdes. A los pocos metros se inicia una clara y ancha senda  a la derecha, por la que avanzaremos entre campos de labor atravesando La Vega de Jaraba.


Después de cruzar el río Mesa en primer lugar y la carretera de Campillo de Aragón, junto a las instalaciones de la embotelladora Lunares, se toma la pista agrícola o camino de La Serna bordeando las huertas y el escarpe de arcillas y conglomerados terciarios,  terrenos de bajo matorral, por el que se avanza en paralelo con la carretera de Campillo, que se eleva unos metros por encima.


Llegando al paraje de La Serna, entre los pinos,  podremos observar  la chimenea de hadas o “peirón de la Serna” , llamativa formación de color rojizo de unos 40 m. de altura. También encontraremos la opción de tomar un desvío y ascender el cabezo donde se localiza el castillo de los Moros(ruta pendiente de señalizar en 2020).


Continuamos nuestra ruta por la pista agrícola, sin apenas desnivel, que sigue entre la huerta y el escarpe rocoso sin problemas de continuidad,. En el trayecto encontraremos  varias oquedades en la roca  y rudimentarios apriscos de piedras bajo el rojizo conglomerado, utilizados para refugio del ganado.


Seguimos avanzando junto a una chopera y después por una blanquecina pista de un polvillo limoso de tobas calcáreas, que hacen un peculiar contraste con el rojo arcilloso de los conglomerados que se dejan a la derecha, mientras el el valle del Mesa se va ensanchando.



En las inmediaciones de Ibdes se llega a un cruce del GR. A la derecha se dirige hacia Llumes y Nuévalos, pero nuestro itinerario continúa hacia la izquierda, por  el camino que enlaza con la ruta del Agua de Ibdes, donde podremos  visitar: Nevero, antiguo pozo de hielo de unos 3 metros de profundidad cuyo exterior es una cúpula; La Paradera,  bonita cascada en el río Mesa, perteneciente antes a una “fábrica de luz”; Gruta de la Soledad, ermita construida aprovechando una cueva natural; Gruta de las Maravillas, se trata de una cueva de dos galerias formada en los depósitos calcáreos por disolución y precipitación del carbonato calcico dando lugar a estalactitas y estalagmitas.

Mayo 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

 

 

 

Volver