Logotipo Jaraba Turismo

Ruta circular con salida y llegada en la plaza de Jaraba, enlazando los senderos PR-Z-90 y GR-24. Iniciamos el recorrido subiendo por la calle Real para segur por la carretera Z-453 en dirección Calmarza. En unos metros cruzamos una pasarela sobre el barranco de Santa Águeda y nos desviamos a la derecha por una pista forestal.

Seguimos el camino que cruza unas eras y en fuerte ascenso se adentra en un espeso pinar de pino carrasco, que desde lo alto nos deja magníficas vistas de la localidad de Jaraba y del valle del Mesa a nuestras espaldas.


La pista alcanza un collado en el que encontramos tres opciones, la senda de La Chaparrilla,  la pista forestal y el sendero PR-Z-90. Tomamos el sendero que sigue hacia delante en un descenso pedregoso hasta el barranco El Vadillo.


Nuestro itinerario,  con señales amarillas y blancas y  ahora sin apenas desnivel, pasa junto a un pinar de repoblación, enlaza con una pista de tierra y cruza el barranco el Espino,  comenzando un pequeño ascenso hasta el cruce de caminos señalizado.


Tenemos ante nosotros dos ramales, uno hacia los Pajares de Calmarza y el barranco La Tejera que se van por la derecha, y el segundo hacia la izquierda hacia el Mirador de los buitres, ya en tierras de Calmarza que nosotros seguimos y nos lleva hasta un parking habilitado para vehículos. Solamente queda continuar durante poco menos de un kilómetro por un sendero jalonado de piedras que avanza entre el pinar, hasta el observatorio natural.


El Mirador de Los Buitres es lugar obligado de visita, ya que se alza sobre el cañón del río Mesa, desde donde se puede avistar el desfiladero rocoso, en una increible panorámica con las altas paredes del cañón del río Mesa , además de un buen número de aves rapaces por lo que resulta muy atractivo para los amantes de la ornitología. Podemos distinguir cantidad de buitres leonados, además, alimoches o águilas.  Aprovechamos para hacer un pequeño descanso, mientras disfrutamos de las espectaculares vistas y saturamos nuestras cámaras de fotos.


Comenzamos ahora el camino de regreso hacia Jaraba, que se hace  por el camino de Los Tabarros, una senda  que desciende precipitadamente por la ladera del acantilado, junto a unas parideras atravesando el pinar hasta llegar al fondo del cañón de río Mesa. La bajada es bastante brusca, y en un tramo cuenta con una sirga metálica que nos ayuda, pero hay que extremar la precaución en este tramo.


Ya junto al río nuestro recorrido enlaza con el sendero GR 24, que continúa en dirección a Jaraba entre huertos y laderas de roca caliza en un recorrido sin apenas desnivel. Este tramo mucho más sencillo que el anterior nos permite disfrutar del entorno natural y  paisajístico que nos acompaña.
Más adelante, el sendero se estrecha en la vega y toma el muro de piedras que ejerce de defensa del río hasta que sale a la carretera, junto al túnel.


Caminamos poco más de cincuenta metros por ella y recuperamos el sendero, un corto tramo rampante que nos lleva junto a una vía de escalada y enseguida  a la vía asfaltada de nuevo. A partir de aquí tan solo tenemos que seguir el itinerario señalizado,  alternando tramos de carretera con otros de paseos ribereños acondicionados para el caminante, hasta llegar al pueblo de Jaraba. En este último tramo dejamos a la derecha el cruce hacia el barranco de la Hoz Seca, el Santuario de la Virgen de Jaraba y la espectacular Peña Palomera, y un poco más adelante caminamos junto a los balnearios de la Virgen y Sicilia.




Mayo 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

 

 

 

Volver