Logotipo Jaraba Turismo

Año 2005, el Ayuntamiento de Jaraba toma la iniciativa y realiza un Estudio de Desarrollo Turístico, documento consensuado en el que participaron agentes sociales, económicos y políticos, que constituye el guión de trabajo para diseñar  las actuaciones que en materia turística se comenzaron a realizar en el municipio.

Año 2006, concluido el estudio, y siguiendo sus pautas,  desde el consistorio local se desarrollan cuatro acciones principales:

  • Creación de la marca Jaraba, Naturaleza y Salud , que sugiere un doble entorno: el entorno natural, con la singularidad de paisajes, y gran riqueza natural,  y el entorno de las aguas minero-medicinales y sus propiedades terapeúticas , que ofrecen una calidad de vida y un remanso de paz de tradición milenaria que se han mantenido intactas en el paso de los tiempos.
  • Desarrollo de una pagina web municipal www.jaraba.es
  • Contratación de un gestor turístico, para impulsar la dinamización local
  • Constitución de la Asociación de Iniciativas Turísticas y Desarrollo Local de Jaraba, reuniendo en ella, junto al Ayuntamiento,  a los  tres balnearios de Jaraba, Serón, Sicilia y la Virgen, lo que supone una nueva metodología de trabajo, planificación y gestión del destino, basado en la corresponsabilidad público-privada, con capacidad de integrar y desarrollar una visión estratégica del modelo turístico que contribuya a la sostenibilidad del destino, al crecimiento del sector, y al bienestar de la población.

Año 2008, una vez puesta en funcionamiento, se comienza la incorporación de nuevos socios: Casa rural Xaraba, y las embotelladoras Cobecsa (agua de Lunares) y Fontecabras.


Año 2009 se añadió un nuevo socio, la casa rural Hoces del Mesa, de nueva apertura.

Año 2010 se incorporaron los Apartamentos Turísticos Balcón del Mesa y La Botica.

Año 2011 se incorpora Jorge Pérez Muñoz, taxi con licencia en Jaraba, y también propietario de El Vuelo del Buitre, empresa dedicada a realizar excursiones guiadas.

Año 2013 se suma la Cafetería Nuevo Milú, una empresa que se dedica a la restauración, con bar y servicio de comidas.

Año 2015 Farmacia Darío Enguita se incorpora a la asociación.

Durante estos años se asocian también  otras empresas locales, que en los años 2016 y 2017 causan baja,  algunos por cierre del establecimiento, como Cafetería Nuevo Milú y Apartamentos La Botica

Año 2017, un nuevo socio se incorpora, Exencia Xarzaba, tienda de productos aragoneses en Jaraba.

Año 2019 se asocia Bar La Plaza de Jaraba, a la vez que cambia el titular de  Exencia Xarzaba, que se mantiene en la asociación.

Año 2020, Villa San Jorge, vivienda de uso turístico se une a la asociación.

En la actualidad la Asociación de  Iniciativas Turísticas de Jaraba está formada por 14 socios.

 

 

 

Volver