Estrechos cañones de paredes verticales que superan los 100 m de altura atravesado por el cauce del río Mesa. Recientemente declarado “Espacio de interés turístico de Aragón”.
Zona protegida por Red Natura 2000 en Aragón, bajo las figuras ZEPA (zona especial proteccion de aves) y LIC (lugar de interés comunitario), para garantizar una adecuada conservación de la biodiversidad de la zona.
Los cortados constituyen una importante área de nidificación para la numerosa colonia de buitre leonado presente en la zona, pero también resulta interesante desde el punto de vista ornitológico por la presencia de otras aves como águila real, alimoche, buho real, collalba negra...
Las aguas puras y limpias del río Mesa tienen una abundante fauna piscícola con tramos libres de pesca.
En el fondo del valle junto a las riberas del río aparecen los bosques galería en los que predominan los álamos blancos, los chopos y los sauces. En las sierras laterales destacan las formaciones de sabinas y romero.
Las características geológicas de la zona la hacen apta para la practica de actividades deportivas como la escalada, con varias zonas adaptadas, cicloturismo ... Encontramos señalizadas varias rutas senderistas: Sendero de la Pedriza, los miradores, GR-24 ... de baja dificultad.