Logotipo Jaraba Turismo

RUTA  LARGA

Distancia recorrida: 22,1 km
Tiempo: 5,30 horas aproximadamente
Salida: 9:00 horas. Llegada: 14:30 horas.
Punto de avituallamiento: 3
Tramo inicial neutralizado:  1,1 km. Todos los participantes seguirán al guía de la organización hasta el punto de inicio del sendero.

La ruta parte desde el pabellón municipal “Carlos de Haes” de Jaraba, recorriendo las calles La Viuna y San Antón hacia el Balneario Serón. Discurre por el paseo junto al río Mesa en  dirección a Balneario Sicilia, pero sin llegar, hasta encontrar  la señalización del GR-24.1. Fin del tramo neutralizado.

En este punto iniciaremos el ascenso por el cortado rocoso, tomando el  sendero con  escalones y  barandilla de madera que nos permitirá alcanzar varios miradores: el primero sobre el río, cuya temática se centra en el bosque de ribera. Continuaremos por una trocha pedregosa en fuerte pendiente hasta el segundo mirador, que nos ofrece unas preciosas vistas de Jaraba.

Siguiendo la senda ascendente en zigzag llegaremos al Mirador de la Pedriza, que nos deja unas impresionantes vistas y un panel informativo que nos ayuda a interpretar la panorámica de 360º en la que vemos las sierras más importantes del Sistema Ibérico zaragozano.

Descenderemos de forma menos pronunciada, por un terreno dominado por cascajo. Un amplio campo de almendros anuncia la llegada de una zona de cultivos, con campos de cereal, yermos y barbechos. Después de dejar una paridera en ruinas a la izquierda, y bordear  algunos bancales llegaremos a una pista que abandonaremos un poco más adelante a la derecha, siguiendo la señalización del GR-24.1.

A partir de este momento, el itinerario alterna tramos de pista forestal y sendero, en el que todos los cruces permanecen muy bien señalizados y es fácil el seguimiento de la ruta. Bordearemos un pequeño barranco de gran atractivo que cruzaremos y alcanzaremos una nueva pista y el Punto de Avituallamiento 1.

Tras caminar 900 m por la pista nos desviaremos por un sendero a la derecha que desciende hasta el barranco de la Hoz Seca. Antes de alcanzar el fondo del desfiladero existe un mirador con una mesa de interpretación que nos habla del entorno geológico.

Al llegar  al Barranco de la Hoz Seca, caminaremos dirección Jaraba durante 700 m, hasta encontrar a la izquierda un sendero señalizado por el que ascenderemos hacia las Pinturas Rupestres de Roca Benedí. Seguiremos la senda hasta llegar al antiguo camino Milmarcos, por el que seguiremos dirección Calmarza hasta encontrar   el Punto de avituallamiento 2.

Continuaremos por la pista siguiendo la señalización del GR-24 de nuevo dirección Jaraba, y descenderemos hacia el Barranco de la Hoz Seca por el escarpe rocoso, utilizando las grapas metálicas sujetas a la pared en tres tramos.
Seguiremos el cauce del barranco durante 7 km, hasta alcanzar la carretera Z-453 y el Punto de Avituallamiento 3.

Desde aquí seguiremos por el arcén de la carretera Z-453 en dirección a Jaraba, hasta llegar al Pabellón Municipal.

 Ver Ruta Larga en WIKILOC

 

RUTA  CORTA

Distancia recorrida: 9,92 km
Tiempo: 3 horas aproximadamente
Salida: 10:00 horas. Llegada: 13:00 horas.
Punto de avituallamiento: 1
Tramo inicial neutralizado:  1,1 km. Todos los participantes seguirán al guía de la organización hasta el punto de inicio del sendero.


La ruta parte desde el pabellón municipal “Carlos de Haes” de Jaraba, recorriendo las calles La Viuna y San Antón hacia el Balneario Serón. Discurre por el paseo junto al río Mesa en  dirección a Balneario Sicilia, pero sin llegar, hasta encontrar  la señalización del GR-24.1. Fin del tramo neutralizado
En este punto iniciaremos el ascenso por el cortado rocoso, tomando el  sendero con  escalones y  barandilla de madera que nos permitirá alcanzar varios miradores: el primero sobre el río, cuya temática se centra en el bosque de ribera. Continuaremos por una trocha pedregosa en fuerte pendiente hasta el segundo mirador, situado junto al Gorro de Napoleón. Unos metros más arriba tomaremos el sendero local SL-Z-42 señalizado con marcas verdes y blancas, que seguiremos durante 1,5 km aproximadamente. A continuación abandonaremos el sendero señalizado por una pista local (vereda del Escobarejo) que nos llevará hasta la embotelladora de agua Lunares.
En este punto encontraremos  la carretera A-2501 que cruzaremos caminando por ella unos 100 m, para continuar por una pista agrícola entre huertas y escarpe de arcillas y conglomerados. Es el Camino de la Serna.
Después de seguir el camino unos 2km llegaremos a la chimenea de hadas conocida como peirón de la serna, y al Punto de Avituallamiento.
Por la derecha ascenderemos desde la base del peirón, por una senda que sortea las fajas rocosas y sube entre el pinar en varias lazadas hasta coronar la cresta rocosa  que actúa de mirador natural sobre la vega y el pueblo de Jaraba. Arriba encontraremos los restos de tapial del castillo de Los Moros. Se trata de una torre vigía de estructura cuadrangular construida en arcilla y tapial, situada estratégicamente entre Jaraba e Ibdes que servía como atalaya de comunicación formando una alineación paralela al río donde  las diferentes torres se avistaban unas con otras, consiguiendo una comunicación eficaz y rápida.
Seguiremos una pequeña senda  por la cresta del relieve y tras unos cien metros iniciaremos el descenso por una trocha señalizada  entre el pinar y los campos aterrazados de almendros, que nos conducirá hasta el GR-24.
Ahora,  seguiremos el sendero en dirección Jaraba, hasta alcanzar de nuevo la carretera A-2501 y la embotelladora Lunares. Seguiremos la señalización del GR-24 por el camino de las callejas hasta llegar a Jaraba, finalizando en el Pabellón Municipal.

 Ver Ruta Corta en WIKILOC

 

 

 

 

Volver