Logotipo Jaraba Turismo

La Ruta Balnearios de Jaraba 2022 tiene dos recorridos circulares, de 18 km y 10 km aproximadamente. Ninguno de ellos es accesible para sillas de ruedas ni carritos con niños.

Ambos recorridos estarán marcados con cintas de señalización y contarán con guía de apertura que realizará la ruta para apoyar a los senderistas inscritos.  Los senderistas que vayan a un ritmo mayor que el de los guías de apertura, serán responsables de su acción y deberán seguir las marcas establecidas para el desarrollo de la marcha.

La andada la cerrará personal de la organización acompañando a los últimos participantes, siempre dentro del horario previsto. Serán los encargados de quitar las señalizaciones puestas para marcar el recorrido.

RUTA LARGA 2022
Distancia recorrida: 18 km aproximadamente
Tiempo: 4:30 horas aproximadamente
Salida: 09:00 horas. Llegada: 13:30 horas.
Punto de avituallamiento: 2-3

La ruta parte desde el pabellón municipal “Carlos de Haes” de Jaraba, donde se ofrecerá desayuno a los participantes.

Esta ruta nos permitirá recorrer una parte del Valle del Mesa más desconocida, pero no menos atractiva, atravesando zonas de pinos, monte bajo, cereal o almendros. Podremos ver el trabajo subterráneo que realiza el agua sobre la roca caliza (Gruta de las Maravillas y la ermita de la Soledad), además de descubrir estupendos procesos geológicos (Peirón de la Serna), restos de nuestra historia (castillo de los moros) y disfrutar de magníficas vistas de las ricas vegas del Mesa.


Se comienza la ruta tomando el Barranco de San Vicente, justo enfrente del pabellón, en un tramo neutralizado de apenas medio km, en el cual los senderistas seguirán al guía de la organización.

La ruta sigue el Camino del Escobarejo hasta llegar a la Crta A-2501, que se atravesará en el punto kilométrico 13,800 hacia la Fuente de la Polmarina. Continúa la ruta por un tramo del barranco Valdecelada para desviarse por la parte alta del barranco del agua. La pista nos lleva hacia la Loma del Camarero para continuar entre campos de cereal y almendros hasta enlazar con el Camino de Valdemijares que abandona por el barranco homónimo que facilita la llegada hasta el pueblo de Ibdes.

Por el paso bajo la Ctra A-1501 la ruta nos permite visitar la Gruta de las Maravillas, la ermita de la Soledad, y el Salto de la Paradera en el río Mesa.

A partir de aquí el recorrido sigue el sendero turístico de Aragón GR-24 en dirección Jaraba por el Camino de la Laguna durante aproximadamente 4 km, cuando toma el desvío señalizado a la izquierda, un trazado circular de apenas 2 km, que nos permite visitar la chimenea de hadas conocida como Torrecilla o peirón de la Serna, el mirador sobre la vega de Jaraba y el Castillo de los Moros regresando de nuevo al sendero GR-24. La ruta sigue dirección a Jaraba por el Camino de la Serna hasta llegar a la Ctra A-2501, pk. 11,4, que cruza junto a la embotelladora Lunares, para continuar por las Callejas hacia la entrada del casco urbano de Jaraba.

A partir de aquí sigue las calles San Vicente, junto al Monumento al Agua y la Viuna hasta llegar al punto de inicio: el pabellón municipal Carlos de Haes.
 
RUTA CORTA 2022
Distancia recorrida: 10 kilómetros aproximadamente
Tiempo: 3 horas aproximadamente
Salida: 10:00 horas. Llegada: 13:00 horas.
Punto de avituallamiento: 1-2

La ruta parte desde el pabellón municipal “Carlos de Haes” de Jaraba, donde se ofrecerá desayuno a los participantes.

Esta ruta nos permitirá recorrer el paseo de los balnearios de Jaraba, y una parte importante del Cañón del río Mesa, junto al que discurrirá paralela durante gran parte del itinerario, nos subirá a descubrir las mejores vistas desde el Mirador del Mesa y nos ofrecerá una perspectiva diferente del Barranco de la Hoz Seca desde arriba. Además, podremos visitar un edificio emblemático en este entorno, el Santuario de la Virgen de Jaraba, situado en un escarpe rocoso en la confluencia del barranco y el cañón.

La ruta comienza con un tramo neutralizado de 1,5 km, en el cual los senderistas seguirán al guía de la organización. Este tramo atraviesa el casco urbano y los jardines de los balnearios Sicilia y Serón hasta llegar a la Ctra Z-453; contiúa el trazado del GR-24 dirección Calmarza, por la acera de la vía hasta el Balneario de la Virgen, que recorre junto a su histórica fachada hasta encontrar el antiguo camino Jaraba a Calmarza, a un lado y otro de la carretera que nos conduce hasta la Fuente de la Chula y su área recreativa con mesas y barbacoa.

A partir de aquí el recorrido inicia un tramo carretero de aproximadamente 1,5 km hasta que poco antes de un túnel en la red viaria, la abandona siguiendo el sendero GR-24 junto al río Mesa. Tras unos 2 km la ruta atraviesa el rio para comenzar el ascenso hacia la dehesa de la Virgen, donde se encuentra el Mirador del Mesa. Unos metros más adelante se comienza el descenso hacia el inicio del Barranco de la Hoz Seca.

En este punto, y previo al regreso al punto de inicio, se ofrece a los participantes la posibilidad de visitar el Santuario de la Virgen de Jaraba, situado como colgado en lo alto de la pared rocosa.Después el tramo de regreso de la ruta corta 2022 sigue la carretera Z-453 hasta Jaraba, y una vez pasados los balnearios de la virgen y Sicilia continúa atravesando un tramo estrecho con control semafórico para alcanzar el Peirón de Santa Agueda y en unos metros más por la carretera el punto de inicio: Pabellón Municipal “Carlos de Haes”

Septiembre 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

 

 

 

Volver