El agua es el elemento cohesionador del territorio a través de los cauces de los ríos Mesa y Piedra.

El agua es, además, el elemento dinamizador de la economía de los cuatro municipios:

  • los cauces de los ríos son creadores de paisajes, que permiten las actividades de ocio en el territorio: cascadas del rio Piedra en el Monasterio de Piedra(Nuévalos), cañones de paredes verticales conformando las Hoces del rio Mesa, entre Jaraba y Calmarza, y grutas repletas de estalactitas y estalagmitas
  • los manantiales de aguas mineromedicinales junto al rio Mesa permiten la existencia de los balnearios y las plantas embotelladoras de agua en Jaraba

Los Rios de Nuestros Valles

Heading

El Rio Mesa

Nacido a más de 1000 metros de altura recorre numerosos pueblos.

Heading

El Rio Piedra

Conocido por el parque de la naturaleza al que le presta el nombre.

Manantiales y Aguas Minero Medicinales

Las aguas minero medicinales que surgen junto al río Mesa en el término municipal de Jaraba, convierten a la localidad en una de las villas termales con mayores recursos de Aragón. Las propiedades benéficas eran ya conocidas desde tiempos de los romanos que llamaron a los manantiales calientes de las cercanías del río Mesa «Aguas de las Ninfas».

Son unas aguas que proceden de la Sierra de Solorio, donde se filtran en la tierra e inician un largo recorrido subterráneo hasta que encuentran los estratos que les permiten salir a la superficie, arcillas y roca caliza junto al río Mesa.

Durante su circuito en el interior de la tierra, posiblemente superior a 50 años, van elevando su temperatura, las aguas de Jaraba surgen entre 31 y 34 ºC constantes todo el año. A la vez van adquiriendo la composición mineralógica característica: bicarbonatadas, cálcicas, magnésicas, sulfatadas y ligeramente radiactivas.

Los manantiales de Jaraba, situados en las márgenes del río Mesa en las inmediaciones del casco urbano de Jaraba, son el punto final de un ciclo hidrológico en el que la tierra actúa como laboratorio natural.

Características y propiedades

Aguas oligometálicas

Presentan concentraciones minerales muy bajas, pero con componentes específicos activos de gran valor terapéutico. Presentan principalmente acción diurética, favorecedora de la secreción de residuos y coadyuvante en la regulación del nivel de agua óptimo para el organismo. Indicadas para litiasis, determinadas afecciones renales, retención de líquidos, etc.

Aguas bicarbonatadas

Ricas en sal de ácido carbónico. Regulan el sistema digestivo, favoreciendo la eliminación de ácido úrico y regulando el pH. Neutralizan la secreción ácida y favorecen la actividad pancreática; por lo que se recomiendan en casos de reflujo gastroesofágico y dispepsia, así como en afecciones reumatológicas y endocrinológicas.

Aguas cálcicas

Ricas en calcio. Se comportan como protectoras del aparato digestivo, sedantes y antiespasmódicas, diuréticas y reductoras de la tensión sistólica; por lo que se recomiendan en afecciones del tracto digestivo y en aquellas relacionadas con la degeneración ósea; también son muy beneficiosas en afecciones cardiovasculares como el colesterol alto.

Aguas magnésicas

Ricas en magnesio. Presentan acción purgativa, ya que facilitan el tránsito digestivo y la función renal, y vasodilatadora. Por ello están indicadas en disfunciones digestivas, hepáticas y renales, así como en la prevención y tratamiento de la arterioesclerosis y enfermedades cardiovasculares.

Aguas sulfatadas

Predomina el anión sulfato asociado con cationes de calcio, sodio o magnesio. Presentan principalmente acciones estimulantes del aparato digestivo, además de descongestionantes y purgantes. Se recomiendan en bebida para regular el tracto digestivo y las vesículas asociadas.

Aguas radiactivas

Emiten radiactividad natural debido a su contenido en gas radón. Presentan acción analgésica y antiespasmódica. Se indican en patologías psiquiátricas y cuadros de estrés, enfermedades articulares y reumáticas, procesos asmáticos y afecciones circulatorias; además aumenta la actividad tiroidea y mejora la microcirculación en diabéticos.

Aprovechamientos

Alcanzar estas aguas es posible para todos gracias a Balnearios y empresas Embotelladoras

Balnearios

Las propiedades de las aguas termales de Jaraba eran ya conocidos en la época de los romanos que llamaron a las aguas calientes del Xaral «aguas de las ninfas».
Durante la reconquista en el siglo XII se construyó una piscina en lo que hoy es el balneario La Virgen donde los cristianos acudían a sanar sus heridas después de que la reaparición de la Virgen de Jaraba en un lugar cercano añadiera propiedades milagrosas a las propiedades curativas de las aguas.
A mediados del siglo XIX se crearon los actuales balnearios: Balneario La Virgen, Balneario Serón y Balneario Sicilia, que desde entonces y hasta hoy aprovechan las propiedades minero-medicinales de las aguas en sus establecimientos, ofreciendo modernas instalaciones perfectamente equipadas para una estancia de salud y reposo en el privilegiado entorno natural de Jaraba, siendo declarados recientemente “Bien de interés turístico de Aragón”.

Descubre los Balnearios
Feature 12
Agua Embotellada

Por vía oral, las aguas de Jaraba, por su bajo contenido en sodio, son recomendables en dietas hiposódicas y en las afecciones de las vías urinarias, siendo un agua de mesa de alta calidad.
En la actualidad dos son las plantas embotelladoras que aprovechan los manantiales de Jaraba para el envasado y comercialización de aguas minero – medicinales: Fontecabras y Lunares.
Fontecabras recoge el agua del manantial «Fontecabras» y la embotelladora Lunares se nutre de los manantiales «Lunares» y «Sondeo Lunares».
Ambas envasan un agua gran pureza que recibe controles diarios y análisis exhaustivos para ser consumida con la mayor garantía de calidad. Un agua que aporta la hidratación necesaria y los beneficios de sus propiedades terapéuticas.     

 Descubre las embotelladoras