Jaraba se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes centros de referencia de la escalada en la provincia de Zaragoza.
Fue en los 70, cuando estas paredes conocieron sus primeros itinerarios, abiertos a la vieja usanza: frecuente empleo de la escalada artificial y aseguramiento a base de clavos y fisureros. Los años 80 trajeron la revolución de la escalada libre, y la apertura de la mayoría de las vías de deportivas que hoy podemos disfrutar.
En pleno siglo XXI esta escuela empieza a renacer gracias al empuje de asiduos/as atraidos por un terreno poderoso, donde atreverse a desafiar los miedos ante una roca con fama de traicionera.
Las verticales paredes calizas que conforman el cañón del río Mesa entre Jaraba y Calmarza plantean el terreno de juego ideal para todo tipo de escalada, desde las excepcionales vías deportivas de placa hasta los pequeños big walls de artificial.
Las cortas marchas de aproximación a los sectores, la tranquilidad y belleza del entorno, unidos a una benigna climatología hasta en los meses más fríos, hacen de Jaraba una acertada elección como destino de escalada.
Puedes ver croquis de algunas vías en los siguientes enlaces: