El Balneario de la Virgen se encuentra inmerso en el paraje natural del cañón y hoces del río mesa, protegido por altas paredes de roca caliza, donde anidan numerosas especies de aves rapaces y flanqueado por el río de aguas cristalinas, un enclave privilegiado para disfrutar de la naturaleza , deporte al aire libre y el agua termal mineromedicinal de sus numerosos manantiales
Sus aguas termales ya eran conocidas por los pobladores de la zona en época romana, e existen textos que datan el uso de las mismas hacia el S II AC, en los que se denomina a las fuentes de estos manantiales como agua de las ninfas, atribuyéndoles poderes curativos.
En la Edad Media se sitúa el origen del balneario en la piscina natural situada junto al actual balneario, que se nutría de las llamadas Aguas de las Ninfas y cuyos efectos beneficiosos para la salud se atribuían al poder milagroso de Nuestra Señora de Xaraba.
Comenzó su actividad terapéutica en 1828, siendo uno de los más antiguos de España, y en 1869 sus  aguas  fueron declaradas de utilidad pública dado su carácter minero-medicinal.
Los baños de La Virgen fueron de propiedad municipal hasta 1897 en que pasó a manos privadas.
Durante los últimos años ha ido adaptándose a las necesidades de los clientes para hacer de un balneario originario del siglo XIX, un centro moderno y confortable, donde junto a los tratamientos terapéuticos más tradicionales, se aplican novedosas técnicas de relajación y descanso.

El balneario

Aprovecha las aguas de cinco manantiales: Pilas, S. Antonio, S. José, Primitivo y el estanque natural termal, que  emergen a una temperatura de entre 30 y 34 grados, con  un caudal aproximado a los 2 millones de litros por día, y que por sus características  minero-medicinales reúnen propiedades terapéuticas estando indicadas para problemas del aparato digestivo, aparato respiratorio, reumatología, dermatología, determinadas afecciones renales y hepáticas, así como en tratamientos antiestrés y alteraciones del sistema nervioso.
Sus instalaciones balnearias ofrecen  una gran diversidad de tratamientos termales (baño termal, baño de burbujas, cromoterapia, gruta húmeda, chorros....), tratamientos faciales, corporales, masajes.... Destacan sus tratamientos de haloterapia reconocida como una terapia natural eficaz para ciertas afecciones respiratorias, trastornos del oído, de la piel o del sistema nervioso
Una singularidad del balneario es su lago Natural Termal,  el mayor encontrado en la zona, ubicado al aire libre, y único tanto por sus propiedades medicinales, como por su belleza natural.

El Hotel

Dispone de habitaciones estándar situadas en la parte tradicional del Balneario de la Virgen, exteriores, cómodas y funcionales, que cuentan con calefacción, Wifi gratuita, caja fuerte, TV pantalla plana, baño con ducha , secador de pelo y amenities.....
Además dispone de habitaciones superiores, de reciente construcción, situadas en la parte renovada del Nuevo Balneario de la Virgen, exteriores y que añaden al equipamiento de las anteriores,  nevera, Smart TV 40 y otros servicios de categoría superior 4*.
Todas ellas comunicadas interiormente con la galería de baños y las zonas de tratamiento del balneario, sin necesidad de salir al exterior
Entre sus instalaciones encontramos: cafetería, salón de televisión, salones para actividades,  gimnasio (rehabilitaciones), sauna, salón de juegos, campo de petanca...

El restaurante

El disfrute en la mesa forma parte de la experiencia de salud en el Balneario de la Virgen.
El RESTAURANTE RIO MESA, ubicado en la planta baja del balneario, ofrece una preparación especial de cocina tradicional y mediterránea servida en mesa. Propone una saludable variedad de platos cocinados de manera tradicional con productos frescos y de KM 0, adaptando las preparaciones a todo tipo de dietas, intolerancias y alergias alimenticias.
Ofrece los siguientes servicios:

  • Desayuno de 08:30 a 10:30.
  • Almuerzo de 13.30 a 15.30.
  • Cena de 20.30 a 22.30. 

Para acceder se exige ropa de calle, no estando permitido entrar en bañador.

Anexa al restaurante, se encuentran la cafetería Rincón de las Ninfas y la Terraza de las Cuevas, donde disfrutar de  bebidas y combinados , donde relajarse  y disfrutar  pasando ratos de charla con la familia  y amigos.