Han transcurrido más de 150 años desde que Manuel Sicilia fundara el balneario después de localizar en Jaraba un manantial de aguas termales, unas aguas con poderes curativos que ya habían utilizado los romanos tiempo atrás.
Comenzó su actividad empresarial en el año 1869, cuando se declararon de Utilidad Pública las aguas minero-medicinales de sus manantiales. Su fundador fue D. Manuel Sicilia Castellanos produciéndose  la sucesión de padres a hijos hasta la actualidad, que representa la cuarta generación.
A lo largo de su historia ha recibido numerosos reconocimientos:

  • En 1908 la Exposición Hispano - francesa de Zaragoza reconoció la calidad de sus aguas minero medicinales concediéndole a Manuel Sicilia la medalla de oro.
  • En el año 2001, Medalla al Mérito Turístico, del Gobierno de Aragón, a José María Sicilia Baró, en reconocimiento a toda una vida dedicada al termalismo, hasta  convertir el balneario en una de los mejores exponentes del turismo de calidad de Aragón.
  • En el año 2006, “Medalla como Empresa Centenaria” de la Fundación Basilio Paraiso.

La vida del balneario Sicilia ha corrido paralela a la de los balnearios europeos que vivieron años de esplendor a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los convirtieron en lugar de habitual para pasar sus vacaciones personalidades de la nobleza, de las artes y de la ciencia, como el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.
Durante el periodo de las guerras europea y española fueron habilitados como lugar de internamiento de oficiales de los ejércitos beligerante y como hospitales, lo que supuso un periodo de decadencia.
El gran cambio del este balneario se produjo 1.977 cuando José María Sicilia revolucionó el concepto de termalismo abriendo el establecimiento durante todo el año y no solo en os meses de verano como ocurría en todos los balnearios de España.
Desde entonces se han acometido importantes transformaciones,  Se ha desarrollado un proyecto global de salud y bienestar donde se combinan las técnicas balnearias más tradicionales (baños de burbujas, chorros, inhalaciones, o duchas), con las técnicas más modernas e innovadoras (Cueva termal, Jardín termal, Cámara de sal, Tratamientos de estética y belleza…). Y todo ello con un concepto de termalismo integrado en el paisaje, unido al entorno.

El balneario

Aprovecha las aguas minero-medicinales de varios manantiales: San Vicente, Santa Dorotea y San Roque, con las siguientes indicaciones terapéuticas: riñón y vías urinarias, aparato locomotor, vías respiratorias, circulación periférica, curas de relax y estrés.
Las instalaciones balnearias ofrecen  una gran diversidad de tratamientos de salud (Bañera Termal, Ducha circular, Inhalaciones, Parafangos,...), tratamientos faciales y corporales, masajes,.... además de disponer de servicio médico. Destaca el Jardín Termal, un recorrido que incluye: canales flebotónicos, piscina de flotación, piscina de relajación, biosauna, terma de aromas, ducha de contraste y baño japonés
Una de las singularidades del balneario es la Cueva Termal, una espectacular piscina cubierta, de 250 m2 de lámina de agua termal construida uniendo una cueva natural con el hotel. Dispone de Jacuzzis, cascadas cervicales, chorro tonificante, columnas de chorros a diferentes alturas. Se encuentra bajo una cueva natural con salida a cielo abierto.

El Hotel

De 4 estrellas, cuenta con 117 habitaciones estándar, confortables y luminosas con vistas al exterior. Además 16 habitaciones Superiores, con una decoración más moderna y 3 habitaciones con Salón y Terraza más amplias.  También dispone de 11 habitaciones individuales.
Las habitaciones cuentan con el siguiente equipamiento:  calefacción, aire acondicionado, Wifi gratuita, caja fuerte, TV pantalla plana, minibar, baño con ducha o bañera, secador de pelo y amenities.....
Entre sus instalaciones encontramos:  Salón comedor. Salones sociales. Sala de lectura. Sala de televisión. Bar-cafetería con terraza cubierta. Salón de actividades para niños. Gimnasio. Piscina exterior y pista de tenis. Parking. Capilla, y 80.000 m2 de jardines y arboledas.

El restaurante

Podrás disfrutar de una oferta gastronómica de calidad, en la que encontrarás un menú varia-do de platos elaborados al estilo de la saludable cocina mediterránea. También ofrece  dietas específicas para vegetarianos, celiacos, dietas personalizadas para adelgazamiento, dietas cardiosaludables.

Está formado por dos comedores con capacidad para 300 personas, que ofrecen: Desayuno buffet libre, almuerzo y cena...El menú con buffet de ensaladas de entrante (en almuerzo) y primero, segundo y postre con diversas opciones a elegir.

Dispone de cafetería con varias salas y terraza cubierta.