Las Hoces del Rio Mesa es un espacio natural catalogado como ZEPA(Zona de Especial Protección para las Aves), es decir, es un área protegida por los estados miembros de la Unión Europea y catalogada como zona natural de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción. La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats.

En las zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas; se regula la posible comercialización; y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.

Entre Jaraba y Calmarza, las Hoces del río Mesa, nos ofrecen una gran riqueza ornitológica, los cortados constituyen una importante área de nidificación para la numerosa colonia de buitre leonado presente en la zona, pero también destaca la presencia de otras aves como águila real, alimoche, buho real, collalba negra...

En este mirador podemos realizar avistamientos importantes, pero en especial de rapaces presentes en la zona, destacan las buitres leonados por su cantidad, pero también podemos avistar muchas otras aves. Os descubrimos aquí, la ruta más sencilla, apta para toda la familia, que combina un tramo en coche, Jaraba a Pajares de Calmarza (aprox. 9,5 km),  y un tramo a pie, de dificultad baja (aprox. 2,8 km ida).

La primera parte del recorrido, en coche desde Jaraba por la carretera Z-453 en el fondo del cañón del río Mesa,  hasta casi llegar al pueblo de Calmarza; si nos fijamos en el paisaje, en lo alto del cortado podemos ver  el mirador, a más de 100 m de altura.  Un poco más adelante, a la derecha tomamos  la carretera   CV-685  hacia Cetina y conducimos  unos 3 km, un tramo en ascenso con  numerosas curvas, que nos permite llegar hasta el paraje denominado”Pajares de Calmarza”,  conformado por naves agrícolas y ganaderas, pero donde también encontramos una ermita. A la derecha de la carretera vemos la señal indicativa, aparcamos nuestro vehículo , y continuamos a pie.

Seguimos el camino con apenás desnivel entre campos de cultivo. Encontramos un desvío a la izquierda que nos indica el sendero PR-Z-90, para llegar a Jaraba, pero nosotros continuamos por el camino hacia la derecha. Una nueva bifurcación, en la que tomamos el camino hacia la izquierda y en unos pocos metros, seguimos el camino ascendente a la derecha. Al llegar arriba encontramos una zona de aparcamiento para vehículos,(aunque sólo recomendamos llegar hasta aquí con vehículos todo terreno).

A partir de aquí el camino se convierte en  un sendero de unos 850 m. que continúa entre pinares, marcado por piedras, y que desemboca en la explanada que da acceso al mirador, donde podemos disfrutar de un paisaje de paredes verticales,  habitado por numerosas rapaces  y donde podemos observar además  las crías en sus nidos, por lo que hay que ser muy respetuoso, y mantener un ambiente tranquilo y silencioso.

Además de esta propuesta apta para todos los públicos, existen varias rutas senderistas para llegar al mirador:

  1. Ruta a pie desde Jaraba, siguiendo el sendero PR-Z-90 en dirección Pajares de Calmarza, y tomar el desvio señalizado. Dificultad Media. Aproximadamente 6 km (ida)
  2. Ruta a pie desde Jaraba, siguiendo el sendero GR-24 en dirección Calmarza, y tomar el desvio señalizado, que en fuerte ascenso llega hasta el mirador. Dificultad Alta. Aproximadamente 6 km (ida)

Ambos senderos se pueden combinar en una ruta circular.

Descripción técnica

  • Distancia: 2.68 km
  • Desnivel positivo: 48 m
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Desnivel negativo: 56 m
  • Altitud máxima: 971 m
  • Altitud mínima: 916 m
  • Tipo de ruta: Lineal